Informe-técnico
Un INFORME TÉCNICO es una exposición por escrito de las circunstancias observadas por el arquitecto en el reconocimiento de documentos, edificios, predios, etc., o en el examen de la cuestión que se consulte, con explicaciones técnicas, económicas o de otra índole.
INFORME PERICIAL
El servicio consiste en la elaboración del dictamen pericial, oral o por escrito, que con arreglo a lo dispuesto por la Ley se emite en un juicio o sumario como medio de prueba, después del examen de los hechos relacionados con la edificación y/o suelo que se sometan a apreciación, ejercitando los conocimientos y la práctica profesional necesarios para discernir sobre aquellos.
Incluye reconocimiento, visita, examen de documentación, levantamiento de planos o fotográfico, redacción del informe pericial por escrito y redacción del dictamen que expone la conclusión del informe. Puede incluir valoración de daños y/o ratificación oral en juicio.
INFORME PARA LICENCIA DE APERTURA
Si tiene un local comercial ya adaptado y necesita solicitar su licencia de apertura, el Ayuntamiento deberá requerirle la presentación de cierta documentación técnica redactada por un técnico competente, incluyendo levantamiento de planos, documentación sobre normativa de obligado cumplimiento y adopción de medidas correctoras.
Certificados.
Recibe la denominación de certificado aquel documento en el que se asegura la verdad de un hecho y/o circunstancias relacionadas con la edificación y/o el suelo.
CERTIFICADOS DE ANTIGÜEDAD.
Para la inscripción en el Registro de la propiedad, al amparo de prescripción de acción administrativa, de una Escritura pública de declaración de obra nueva finalizada.
La presentación de un Certificado de antigüedad de un inmueble que ha infringido de algún modo la normativa urbanística aplicable permite inscribir en el Registro de la propiedad la Escritura pública de declaración de obra nueva finalizada siempre que haya transcurrido ya el plazo de prescripción dentro del cual procedía adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que implicasen la demolición. En Andalucía, dicho plazo de prescripción es, actualmente, de seis años contados desde la completa terminación de las obras.
Contenido de los Certificados de antigüedad
Para que un Certificado de antigüedad posibilite la inscripción en el Registro de la propiedad de la Escritura pública de declaración de obra nueva, debe contener la siguiente información:
-
propósito para el cual se expide el certificado
-
fecha de terminación de las obras, justificada en el empleo de documentos como medio de prueba, los cuales deben adjuntarse
-
descripción de las obras, que deberá coincidir con la que figure en la Escritura pública.
Entre los tipos de documentos que permiten justificar la antigüedad de una edificación se encuentran los siguientes:
-
fotografías datadas, obtenidas de fuentes reconocidas
-
planos extraidos del planeamiento urbanístico, en los que se distinga claramente el inmueble
-
contratos de abastecimiento de servicios (agua, electricidad o telecomunicaciones)
-
certificación catastral.
Expediente de Legalización.
Los expedientes de legalización se refieren a obras que se realizaron sin la intervención de un arquitecto. El servicio de redacción de un Expediente de legalización de obra comprende los trabajos necesarios para definir de modo preciso las características generales del edificio, determinando las especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos, equipos y elementos.
Contenido de un Expediente de legalización de obras
Normalmente están compuestos por una documentación técnica destinada a suplir las carencias debidas a la inexistencia de un Proyecto básico y de ejecución y de una Dirección de Obras. La documentación técnica específica y administrativa de un Expediente de legalización de obra contiene los siguientes apartados principales:
-
Memoria
-
Anejos a la memoria
-
Planos
-
Presupuesto
-
Instrucciones de uso y mantenimiento
-
Certificado del arquitecto
-
Fotografías de todas las fachadas exteriores
En el caso de que las obras no estén totalmente finalizadas, el servicio deberá incluir también la redacción del proyecto necesario para la terminación de las mismas.