El estándar passivhaus (casa pasiva), ahorro del 80% de energía.
El estándar de construcción de viviendas passivhaus se basa en la construcción de viviendas con un elevado aislamiento térmico, controlando las hermeticidad de los paramentos y el confort en general. Este tipo de construcción tiene un sobrecoste de en torno el 10%, consiguiento unas reducciones del consumo energético del orden del 80%. El límite establecido de consumo de energía para calefacciónes de 15 kwh/m2 al año, lo que supone un gasto en calefacción para una vivienda media de 110 € en calefacción en todo un año.
En rehabilitación la exigencias son algo inferiores a las de obra nueva.
El objetivo de estándar passivhaus se obtiene a través varios parámetros:
-AISLAMIENTO TÉRMICO: Aislamiento tanto de paredes, suelos y cubiertas, con una baja transmitancia térmica. El espesor del aislamiento dependerá de la zona climática donde nos encontremos.
-CONTROL DE LOS PUENTES TÉRMICOS. Los puentes térmicos son las zonas de encuentro como esquinas, ventanas, etc. Estas zonas habrá que controlarla no interrumpiendo el aislamiento. Además de la conservación del confort nos ayudará a evitar la aparición de moho
-ESTANQUEIDAD. Los flujos de aire provocan perdidas del confort y la posible aparición de humedades con condensación en las zonas de infiltración. La envolvente exterior debe tener una hermeticidad de 0.6 renovaciones de aire por hora para cumplir el estándar passivhaus.
-VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR. Consiste en recuperar parte de la energía del aire que expulsamos. La cantidad recuperada puede ser suficiente para no tener que aportar climatización de otras fuentes tradicionales de radiadores.
-VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES. Ventanas y puertas son los puntos más débiles de la envolvente de los edificios, por ello será fundamental su correcta ubicación y ejecución. Las ventanas serán de doble o triple acristalamiento bajo emisivo y las carpinterías deben estar igualmente aisladas.