BENEFICIOS DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
La calificación energética de inmuebles responde a convenios internacionales adoptados para reducir el consumo de energía y por el respeto del medio ambiente.
Podemos enumerar diversos beneficios:
-Reducción del consumo de energía primaria. Al tener un estudio de las características constructivas de nuestro inmueble y de sus instalaciones nos permite conocer los motivos que producen problemas como humedades, excesivo frío o calor, etc, conllevando un elevado consumo de energía primaria para obtener unas condiciones de confort.
-Ahorro en facturas luz y combustibles. El certificado energético permite conocer las posibles medidas de mejora a introducir en nuestro inmueble, permitiendo reducir la necesidad de consumo de energía para mantener el confort, reduciendo directamente así las facturas de electricidad y combustibles fósiles. El certificado energético permite conocer el coste de las reformas o mejoras y la rentabilidad gracias al ahorra de energía que produce.
-Destacar en el mercado inmobiliario. Desde el año 2013 es obligatorio tener en vigor el certifico de eficiencia energética e incluir la etiqueta de calificaicón en caso de viviendas o locales para venta o alquiler. Un correcto certificado permitirá dar a conocer el inmueble a nuestro prosibles comprador o inquilinos destacando del resto de oferta inmobiliaria.
-Aprovechar ayudas y subvenciones. Para mejorar la calificación energética de nuestro inmueble está en vigor el Plan de Vivienda 2013-2016 que establece diferentes ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar la calificación reduciendo la demanda y el consumo de energía. Estas subvenciones oscilan desde el 30% hasta el 90% de la inversión según los casos.
-Mejorar las condiciones de confort. Cualquier medida de mejora incluida en el certificado energético, además de mejorar la calificación de nuestro inmueble, supondrá un mayor confort en la vivienda o local.
- Respetar el medio ambiente. El menor consumo de energía permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de forma notable, contribuyendo a la conservación del medio ambiente