¿Pagas de más en la contribución de tus inmuebles (IBI)?
Pasos para reclamar los errores del Catastro en sus inmuebles
Las notificaciones que hemos recibido sobre la nueva valoración catastral de inmuebles, no tienen por qué ser correctas, referido tanto a inmuebles de naturaleza urbana (casas, pisos, cocheras, etc) como a inmuebles rústicos (olivares, parcelas, etc)
En concreto, hay que atender a factores como:
La medición correcta de la superficie (construida, útil, etc.) en metros cuadrados.
Nº de plantas construidas.
El domicilio en el que se encuentra ubicado,
La titularidad de los inmuebles (compartida, única, etc.),
Antigüedad de la construcción
Los diferentes usos a los que está destinado el edificio (vivienda, comercial, garaje, trastero, etc)
Si encuentramos algún error debermos reclamar la valoración. Y debemos hacerlo no sólo porque puede ahorrarse algunos euros cuando calculan el importe de tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de plusvalías; sino también porque supone una obligación fiscal que, si no se lleva a cabo, puede acabar en una sanción.
El procedimiento más ágil a la hora de resolver estos conflictos es el del recurso de reposición. Se trata de un proceso que se debe presentar ante el propio catastro
Para que todo el proceso sea correcto, se debe presentar un escrito junto con informe grafico y descriptivo georreferenciado, identificando el titular de la propiedad exponiendo alegaciones de forma concreta y aportar toda la documentación necesaria.
Otra posible incidencia que se puede producir es que haya habido algún cambio en los inmuebles de su propiedad y no se encuentren reflejados. Por ejemplo, si ha realizado alguna reforma en sus inmuebles. Si no lo ha comunicado al Catastro, debe hacerlo cuanto antes mediante alguno de los correspondientes modelos: por alteración de la titularidad (901-N); por ampliación o rehabilitación (902-N); o por agregación, segregación o división de bienes inmuebles (903-N).